Tarea #1 Filosofía

TAREA # 1

Juan F Cobos Q, Primero de Bachillerato (BGU) ´´C´´

Esta tarea hacerlo en familia.

Responder los siguientes ítems que abarcan el tema: La Filosofía de “San Agustín”.
Para ello envío las tres carpetas con las diapositivas explicadas en la clase virtual que son la base para las respuestas que se solicitan y una cuarta con las frases del filósofo, las mismas que tienen que adjuntarlos en las respuestas correspondientes y comentarlo.
Tener en cuenta para todas las respuestas el problema mundial del COVID-19
¡¡ESTUDIELO, ANALICELO Y CRITIQUELO¡¡
TODA RESPUESTA DEBE TENER UN SOPORTE FILOSÓFICO ARGUMENTATIVO.

1. ¿Por qué es necesaria la iluminación?
Porque según San Agustín, la iluminación es el medio por el cual pensamos claramente, ya que nos permite llegar a la verdad absoluta de las cosas, por medio de la intervención divina de Dios. La iluminación, que es brindada por el Espíritu Santo, nos permite discernir entre lo bueno y lo malo, pues al ser Dios amor, nos brinda ese amor para pensar claramente y llegar a una verdad absoluta, pues se puede decir que una persona que está iluminada, tiene la mente limpia y puede llegar a la verdad inmutable y absoluta, pero una persona que no está iluminada, no llega a esa verdad, porque tiende a la confusión y a dudar de la verdad. La fe nos permite llegar al conocimiento absoluto, y la razón la profundiza. 'Conócete, acéptate, supérate', San Agustín nos quiere decir que solo conocíendonos a nosotros mismos se puede encontrar la verdad, ya que si bien la iluminación nos guía hacia la verdad absoluta, es necesaria encontrar la de nosotros mismos en nuestro interior, primero debemos saber aceptarnos como somos y luego conocer lo demás. En estos momentos, es necesaria la iluminación ya que, permite que todas las personas tomemos decisiones colectivas para cuidarnos ante esta enfermedad, también nos ayuda a reflexionar profundamente, haciéndonos saber que necesitamos que Dios intervenga en nuestra vida para combatir esta enfermedad y tomar las decisiones correctas, porque solo él nos mostrará la verdad.

2. ¿Cómo demuestra San Agustín la existencia de Dios?
San Agustín propone varios argumentos que prueban la existencia de Dios, entre ellos, el orden del universo, ya que este al ser un mundo ordenado, se concluye que no pudo llegar a ese orden si la intervención de algo más grande, que es Dios.
Otro argumento es el de las ideas inmutables y verdades absolutas, pues todas aquellas ideas y verdades no pueden provenir de este mundo mutable e imperfecto, sino que llegan de un ser inmutable y perfecto, que es Dios. El ser humano busca la felicidad, y puede hacerla por 2 caminos, la razón (Filosofía) y la fe (Religión), pero al unir ambos caminos, se llega a la verdadera felicidad, que es Dios porque la fe guía a nuestra inteligencia a la verdad y la razón permite comprender la fe.  La Fe y la Razón no son incompatibles, pues la fe nos muestra la verdad y la razón nos ayuda a comprenderla, de ahí su frase: ''Creo para comprender y comprendo para creer mejor''. Dios es el ser ordenador y por el cual se emiten las ideas y verdades perfectas, es inmortal y perfecto. 'La razón no se sometería nunca, si no se juzgase que hay ocasiones en la que debe someterse', esta frase nos quiere decir que si bien aveces hay que acudir a la razón, nunca hay que dejar de lado la fe, pues en ella está la verdad absoluta, Dios.
En estos momentos, Dios nos muestra que no hay que preocuparse por las cosas materiales, pues no son la verdadera felicidad, porque la verdadera felicidad es el amor que nos comparte y que compartimos en familia.

3. Explica por qué se dice que la moral agustiniana es voluntarista
San Agustín dice que existe un dualismo, el bien y el mal, la existencia del mal no significa que Dios no exista, sin embargo, el mal está presente en el mundo terrenal. Para entender esto, hay que decir que el hombre está compuesto de Cuerpo (Mortal) y Alma (Inmortal), el cuerpo tiende a centrarse en el amor hacia sí mismo mientras que el alma busca la felicidad y el amor en Dios. Él nos dio libre albedrío, entonces nosotros escogemos si hacer el bien o el mal. El libre albedrío nos brinda la voluntad para elegir entre el bien y el mal (pecado).  'Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor', con esta frase, San Agustín nos quiere decir que hay que obrar con amor, pues Dios es amor y hay que actuar como él. En este tiempo de cuarentena, Dios nos quiere decir que esta pandemia no es obra suya, sino que se produjo del mal uso de los recursos que nos dio, igualmente el aumento de los contagios, se debe a la desobediencia de la gente a las medidas de prevención.

4. ¿Cómo es compatible la existencia de Dios y su acción creadora con la presencia del mal en el mundo?
Para San Agustín, el mal se plantea como un problema, si realmente existe, pues bien, para San Agustín el mal no existe como algo 'ontológico', porque si siempre existió, Dios no podría combatirlo ya que sería igual de fuerte y omnipotente que él, y tampoco fue creado porque solo podría ser creado por Dios, pero eso pondría en duda su amor y bondad. El mal según San Agustín es la ausencia de Dios y de amor, que nosotros escogemos, si recordamos el pecado original, Adán y Eva comen del fruto prohibido desobedeciendo a Dios, que por producto de su desobediencia los 'castiga', trayendo las enfermedades, dolor, hambre y muerte. El mal está presente cuando nosotros hacemos un mal uso de nuestro libre albedrío que nos otorgó Dios, ya que las decisiones que tomamos nos distancian de él creando ausencia, regresando a lo que San Agustín decía, que el mal es la ausencia de Dios, es decir, vacío de Bien. El mal es el resultado de alejarnos voluntariamente de Dios, alejarnos del Bien. Todo mal es provocado por el mal moral, es decir, el pecado. 'No digas que el tiempo pasado fue mejor que el presente; las virtudes son las que hacen los buenos tiempos, y los vicios los que los vuelven malos', con esto San Agustín explica que solo el desviarnos de Dios y del Bien por medio del pecado, hace que el tiempo que vivimos sea malo, por eso siempre hay que obrar con amor y por el bien.
En estos momentos, el mal se hace presente por medio de la pandemia, pero es nuestra responsabilidad confrontarlo aferrándonos a Dios, que es el Bien Supremo y que nos librará de todas las calamidades.

Otra frase de San Agustín:
'Si dudo, me alucino, vivo. Si me engaño, existo. ¿Cómo engañarme al afirmar que existo, si tengo que existir para engañarme?'
Aquí hace una comparación, la duda es la Filosofía que busca respuestas, y la existencia es la fe, que nos dice que existimos para ir hacia Dios, entonces es necesario buscar nuestras respuestas en nuestra existencia para llegar a Dios y a la verdad innata.

San Agustín de Hipona



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bitácora #21 y #22

Bitácora #7

Bitácora #2