Tarea #2 Filosofía


TAREA # 2

Esta tarea hacerlo en familia.

Responder los siguientes ítems que abarcan el tema: La Filosofía de “San Santo Tomás de Aquino”.
Para ello envío las diapositivas explicadas en la clase virtual que son la base para las respuestas que se solicitan.
Tener en cuenta para todas las respuestas el problema mundial del COVID-19 y HACERLO EN FAMILIA.
¡¡ESTUDIELO, ANALICELO Y CRITIQUELO¡¡                                                           
TODA RESPUESTA DEBE TENER UN SOPORTE FILOSÓFICO.
1.       1. Investigue para profundizar los temas vistos el día de hoy sobre la filosofía de Santo Tomás de Aquino, no corte ni pegue, sino analice, sintetice y esa información adjunte a su tarea.
2.       2. En FAMILIA interioricen, reflexionen y filosofen cada una de las Cinco Vías para conocer a Dios, anoten dentro de cada Vía la síntesis a la que han llegado.
3.      3. Seleccionen una de las cinco Vías que crean ustedes es la más segura y convincente para llegar a Dios, argumente filosóficamente su elección y a través de la misma trate el problema familiar y mundial del Covid-19, en un párrafo de diez líneas.


1. Santo Tomás de Aquino, 1225-1274.  Fue un dominico italiano que influenció la filosofía medieval en la escolástica. Tomó la filosofía de Aristóteles para poder conciliar la razón y la fe, pues según él, provienen de la misma base y llevan al mismo fin: Dios, la verdad absoluta.
Santo Tomás sigue el camino de San Agustín, y se dedicó a unir la fe y la razón para hallar a Dios, lo hace mediante 5 vías: Movimiento, Causa Primera, Ser Necesario, Grados de Perfección y el Orden del Universo.
Su filosofía considera que lo primero que conoce es el mundo biológico en el que vive y que lo rodea, y que a través de su vida, descubre el conocimiento y, por ende, al ser que lo creó, Dios.
Dios nos dio voluntad, que inicialmente tiende al bien naturalmente, y por ello, cuando alguien obra moralmente mal, lo hace porque el mal se ve más deseable y bueno que el bien verdadero.
Si bien toma la filosofía aristotélica, lleva a precisar lo que es Dios, ya que para él, todo ser es contingente, y que debería existir un ser pleno y necesario que es Dios. Con todo esto, se puede decir que la naturaleza es conocimiento, ya que a través de ella se puede ver los grados de perfección y ser comprendidos, probando que hay un ser perfecto que lo ha creado todo, que es Dios.
Escribió muchos libros en los que redacta las formas de conocer a Dios, mediante la razón. Se dedicó a dar clases de Teología enseñando a sus discípulos la existencia de Dios.

2. Primera Vía: Movimiento al Primer Motor Inmóvil:
Con esta vía, analizamos el mundo que nos rodea, y llegamos a la conclusión de que debe existir una creación inicial, que dio lugar al movimiento del cosmos, que no puede haber una serie infinita de movimientos, sino que tiene que existir un ser que, siendo inmóvil y creación de sí mismo, tiene que mover el universo.
Todo objeto en este mundo es movido por otro, es producto de ese movimiento, pero ha de existir un ser que inició ese movimiento, porque si esta serie de movimientos fuera infinita, solo tuviera que haber salido de la nada, pero de la nada no puede salir todo, entonces tiene que existir un ser que se creó a sí mismo y al resto de objetos en este universo, que es perfecto, es Dios.

Segunda Vía: Causas a Causa Incausada
En esta vía, concluimos que todo objeto es producto de otro, estableciendo una causa-efecto, y cada efecto tiene una causa eficiente, que es aquella que lo provoca, como por ejemplo la causa eficiente de una mesa es es carpintero que la hizo, pues bien, no podemos recurrir a una serie de causas eficientes, porque sería infinita y no sería perfecta, entonces tiene que existir una causa eficiente de todo, una causa incausada, causa de sí misma, una creación divina que provocó el nacimiento del universo, y por ende, lo que existe.

Tercera Vía: Seres Contingentes y Ser Necesario
Todo en este mundo es contingente y al mismo tiempo necesario, el ser contingente significa que puede ser como no puede ser, la lluvia es contingente, porque puede como no suceder, sin embargo para la vida, el agua es necesaria, sin agua no hay vida, pero al mismo tiempo tiene que existir algo que sea necesario para la existencia del agua, no podemos establecer una cadena infinita, pues la vida pudo como no existir, sin embargo estamos aquí, entonces tiene que haber algo que sea necesario para que este mundo haya existido, aunque parece que haya sido pura coincidencia, tiene que existir un ser supremo que sea necesario para que este cosmos exista, porque necesitamos de ese ser perfecto para que el mundo y la vida hayan surgido de forma tan perfecta, para que estemos aquí ahora.

Cuarta Vía: Grados de Perfección
Todo en este mundo tiene grados de perfección, las plantas son más perfectas que los seres inertes, ya que ellas crecen, se reproducen y mueren. Así mismo, los animales son más perfectos que las plantas, ya que, aparte de crecer, reproducirse y morir, tienen instinto, y el ser humano es aún más perfecto, ya que posee la capacidad de pensar, pero, así como existen diferentes grados de perfección, tiene que haber algo más perfecto que el ser humano, que lo transformó y perfeccionó frente a las demás formas de vida, de la misma forma en la que el ser humano modifica plantas y animales, tiene que existir algo más perfecto que nosotros que nos creó y dotó de capacidades más perfectas que animales y plantas, ese ser es Dios.

Quinta Vía: Orden del Mundo
Aunque se hayan teorías sobre el origen del cosmos, la realidad no es tan perfecta como para lograr lo que somos ahora, es decir, este universo no pudo haber existido como es ahora de no ser por algo que lo ordena y transforma, es como intentar poner los ingredientes en una olla y esperar una sopa, los ingredientes necesitan de algo más grande que los transforme y ordene para lograr un resultado final; de la misma forma el universo por lógica necesita de algo que lo ordene y transforme para que sea capaz de formar vida y mantenerse así como lo ha hecho hasta la actualidad. Todo necesita de algo que lo ordene y de mantenimiento, y ese ser que ordena el universo es Dios.

3. Para nosotros, la vía que más nos convence es la 3, ya que si bien todo puede suceder o no, esto significa que algo contingente que no existía necesita de algo necesario que ya exista para que pueda suceder, es decir, algo contingente necesita de algo necesario para existir. Si nos ponemos a crear una cadena entre todo lo que nos rodea, llegamos a una serie infinita que carece de perfección, entonces tiene que existir algo que sea necesario por sí mismo y de la misma forma sea necesario para que las cosas contingentes suceda, demostrando que no todo está al azar, que nosotros pudimos existir como no existir, pero hubo algo necesario para que existamos, que es Dios. Ese ser supremo es necesario para que todo en este mundo contingente pudiera suceder y existir, siendo que es necesario para que cualquier cosa sea o no sea.
¿Cómo explicamos la pandemia con Dios?
Esta pandemia nos demuestra que ni el dinero ni los bienes materiales nos pueden librar de este virus, para nosotros por medio de esta pandemia Dios quiere limpiar el mundo perfecto que nos creó, pues lo hemos estado destruyendo y por medio de esta pandemia se ha ido recuperando. Actualmente el avance de la ciencia ha ido provocando que las personas dejen de creer, dejen la fe, que es el verdadero conocimiento y es necesaria para encontrar la verdad, Dios nos dio este mundo para vivirlo y no para destruirlo, también para transmitir su mensaje, que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. Entonces es necesario que exista esta pandemia para darnos cuenta que ni todo el dinero nos puede salvar de esta enfermedad, sino solo Dios lo puede hacer, haciendo que otra vez las personas tomen conciencia de que existe un creador y ser supremo.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bitácora #21 y #22

Proyecto Exactas-Video (MAYO)

Publicidad y Maqueta-Proyecto Exactas